Tecnología OCR: Qué es y cómo la usamos en Elyssa App

La tecnología OCR viene a resolver uno de los mayores retos de la conectividad digital que es: cómo centralizar datos.

Hoy en día, en la mayoría de sectores es bastante común encontrar que las empresas están llenas de archivadores con carpetas y documentos difíciles de unificar en una sola fuente de información.

Pues bien, el sector inmobiliario no es la excepción.

Qué es el OCR

Tecnología OCR como respuesta a problemas antiguos

Tanto propietarios de inmuebles, inmobiliarias, brókeres y fondos de inversión inmobiliaria, tienen la gran mayoría de la documentación impresa, lo que dificulta una gestión comercial y administrativa exitosa.

Algunas empresas del sector, por medio de proveedores de tecnología, han implementado archivos digitales para migrar el archivo físico por un archivo digital.

Así, si esta documentación está en formato PDF, puede ser almacenada y consultada de una manera un poco más sencilla.

Sin embargo, si bien tener archivos digitales es un escalón arriba, esta solución puede quedarse bastante corta si lo que se quiere es poder centralizar datos en un mismo sitio como lo hace la tecnología OCR.

Por qué es tan importante utilizar tecnología OCR en el sector inmobiliario

La tecnología OCR, por sus siglas en inglés Optical Character Recognition, es un tipo de tecnología que aplica varios modelos de inteligencia artificial para extraer información de documentos y convertirla en datos que se pueden buscar y analizar fácilmente.

Esto es posible cuando los documentos se encuentran impresos en hojas físicas de papel y también cuando son archivos en formato PDF que, a pesar de haber sido digitalizados, son difíciles de analizar.

Así, la tecnología OCR permitirá digitalizar y centralizar toda esa información desde diferentes archivos, pero de una manera mucho más precisa, rápida y práctica.

¿Cómo funciona?

Entrando más en detalle, la tecnología OCR funciona como un sistema que es capaz de detectar píxeles en un área de imagen, que a su vez forma parte de una letra.

Luego, detecta que esta letra pertenece a una palabra, y que dicha palabra hace parte de un párrafo; de esa manera, la tecnología OCR puede entonces analizar y organizar documentos de millones de páginas en cuestión de segundos.

La diferencia entre algo como escanear un documento y hacer uso de esta tecnología OCR, es que esta no se limita a detectar información, sino que hace algo muy diferente que es analizarla con profundidad.

Para esto, utiliza modelos de redes neuronales para entender, organizar, responder y generar respuestas u outputs a esta información.

Cómo vamos a usarla en Elyssa App

Desde que Elyssa App fue desplegada en el mercado colombiano, se han generado ya miles de inventarios digitales de inmuebles en arrendamiento.

Sin embargo, en el futuro usaremos OCR para que nuestros clientes puedan ingresar a nuestro sistema el equivalente a décadas de inventarios en papel.

De está manera, nosotros organizaremos esa información en inventarios dinámicos para que, sobre esos documentos, nuestros clientes puedan hacer todos los procesos de manera digital.

Esto se debe a que sabemos que los inventarios inmobiliarios son sólo una parte de todo el archivo en papel que tienen nuestros clientes, pero nuestra meta es brindar tecnología OCR para que puedan digitalizar todos sus archivos.

De esta manera van a poder organizar su información logrando mejores procesos operativos inmobiliarios y poder acceder a toda la información desde cualquier lugar.

Autor:

Diego Parra
CEO de Elyssa

Deja una respuesta