6 Problemas entre propietario e inmobiliarias

Los problemas entre propietarios e inmobiliarias usualmente se dan cuando existen desacuerdos por falta de organización y pertinencia de los registros durante los arrendamientos.

Por un lado, las funciones de una inmobiliaria son primordialmente la intermediación entre el propietario del inmueble y posibles arrendadores y compradores.

Así, sus funciones normalmente se centran en: ahorrarles tiempo a sus clientes, realizar la publicidad para venta y alquiler de los predios y hacer trámites desde recibir llamadas, hasta gestionar toda la información del inmueble.

Es por está razón que un alto porcentaje de propietarios deciden delegar la gestión de promoción y administración de las propiedades a inmobiliarias.

Sin embargo, no siempre los procesos de arrendamiento son exitosos, ya que por falta de una buena comunicación y de una buena organización centralizada de la información, se generan problemas entre propietarios e inmobiliarias.

propietarios e inmobiliarias

¿Por qué suceden los problemas entre propietarios e inmobiliarias?

1- Previo a la entrega:

Cuando un propietario contacta a una inmobiliaria suele ser porque vio publicidad o alguien se la recomendó, pero es normal que no conozca mucho de los beneficios que ésta le puede brindar.
Por esto, las inmobiliarias realizan una gestión comercial para promocionar sus servicios a los posibles clientes.

Una vez aceptados, proceden a hacer el proceso contractual y, además, realizan la captación del inmueble del propietario.

En una gran cantidad de los casos, cuando ya se genera un contrato entre propietarios e inmobiliarias, no se realiza un inventario de captación del espacio físico del inmueble.

Este es uno de los problemas entre propietarios e inmobiliarias más comunes que afectan al sector inmobiliario.

¿Por qué razón?

Simple. Si no se sabe exactamente cómo le está entregando el predio el propietario a la inmobiliaria, cuando se vaya a hacer la devolución este puede estar en un estado diferente y el propietario va a tener dificultades para llegar a acuerdos con la inmobiliaria pues no hay registros que lo comprueben.

2- El contrato:

En este punto, la inmobiliaria no tiene clara la información de lo que ha dicho el propietario.

Un ejemplo común, es que el propietario diga un precio para la propiedad, pero la inmobiliaria tenga entendido otro diferente y ofrezca el predio en ese monto.

Este problema se da porque la información no está centralizada y la inmobiliaria toma decisiones con las que el propietario puede no estar de acuerdo.

Así, al no ser consciente de esas decisiones hasta un tiempo después, ya no puede hacer nada para cambiarlo.

3- El inventario como uno de los mayores problemas entre propietario e inmobiliarias

Ahora, este es el tercero de los problemas entre propietarios e inmobiliarias, pero posiblemente el más frecuente y es un caso en el que nosotros desde Elyssa app enfatizamos constantemente.

Sucede cuando la inmobiliaria no hace un inventario minucioso de cómo está el espacio físico de la propiedad al inicio de la entrega al inquilino.

Entonces, cuando finaliza el contrato, aparecen contratiempos pues la apariencia final del espacio no coincide con la entrega inicial.

¿Por qué se generan los problemas?

Porque al generar el acta de entrega para terminar el contrato con el arrendatario, puede no existir un registro claro de las reparaciones locativas.

Esto conlleva a desacuerdos con la inmobiliaria, que terminan afectando la efectividad para el propietario.

(Te puede interesar: ¿Cómo se hace un acta de entrega de inmueble?)

4- Servicios públicos:

Por otro lado, nos referimos con esto a los conflictos que se generan al no tener la data clara de las fechas de ingreso y salida, pues en ese momento se generan muchos problemas con el propietario.

La razón es que el inquilino entrega en una fecha y si los tiempos no son los correctos, esto genera costos adicionales o pérdidas económicas para el propietario.

5- Reparaciones (LEY 820):

Al presentarse daños locativos en los inmuebles muchas veces las inmobiliarias no hacen directamente la revisión de cuál es el problema que tiene la persona en el inmueble, y hacen reparaciones sin tener la aprobación del propietario.

El problema aquí radica en que no todos los daños que sufre un inmueble son responsabilidad del propietario ya que de acuerdo a la Ley 820 de 2003 en algunas ocasiones los daños por uso son responsabilidad del inquilino.

Más esto, además de significar una pérdida de tiempo enorme para propietarios e inmobiliarias, es también una inversión en dinero para cubrir los gastos legales.

Lo que quiere decir es que está falta de claridad termina siendo uno de los grandes problemas comunes del sector inmobiliario.

6- Desocupación:

Esto se remonta a los problemas entre propietarios e inmobiliarias antes mencionado: La falta de un inventario con información centralizada.

Si la inmobiliaria no tiene claras las reparaciones que se realizaron durante el arrendamiento, puede tener problemas con el inquilino al momento de desocupar.

Pero esta vez, también están en el conflicto propietarios e inmobiliarias.

Esto se debe a que, cuando se hace la entrega de la propiedad al propietario, éste debe saber a ciencia cierta en qué estado se encuentra.

Sin embargo, no podrá acceder a esa información ya que no se encuentra a su disposición al haber sido mal recolectada y organizada.

Una solución a está problemática

Como explicamos, la raíz de estos problemas entre propietarios e inmobiliarias, es la falta de centralización de la información.

Por esto, considerar herramientas digitales que organicen en un mismo lugar la información, podrá ser la manera más económica y práctica para solucionar estos conflictos.

Elyssa app como herramienta digital

Un claro ejemplo es Elyssa App, una aplicación móvil con la que puedes hacer el registro de los inventarios inmobiliarios de captación, entrega y desocupación de manera 100% digital.

Así, tu información estará disponible siempre en una plataforma web y podrás disponer de ella cada vez que lo requieras si existe alguno de los problemas entre propietarios e inmobiliarias.

Los registros estarán sustentados con fotos, firmas, y el estado de los elementos para que no exista desconfianza a la hora de generar el acta de entrega a inquilinos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta