¿Cómo se hace un acta de entrega de inmueble?

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¿CÓMO SE HACE UN ACTA DE ENTREGA DE UN INMUEBLE?
En el proceso de arrendamiento, es muy importante saber cómo se hace el acta de entrega de inmueble durante la desocupación de la propiedad arrendada. En ésta constan todos los registros de las diferencias entre el inventario de entrega, que se realizó al inicio del contrato, y los cambios realizados al espacio físico durante el alquiler registrados en el acta de novedades. 

No obstante, suele haber muchos problemas entre el arrendatario y el arrendador, pues los cambios que se realizan en la propiedad durante el contrato de arrendamiento se pierden o no se archivan en un mismo lugar y al recibir el inmueble, al final del contrato de arrendamiento, no hay una evidencia organizada y actualizada de los datos.

Por hacerle frente a esta problemática, Elyssa App presenta una solución: digitalizar todos los procesos de registro del estado físico de las propiedades en arrendamiento y especialmente el acta de entrega de inmueble, lo que facilita el proceso de desocupación de la propiedad al presentar las evidencias actualizadas de cada transformación que se realizó en la propiedad durante el alquiler.

¿Qué es un acta de entrega de inmueble?

Para entender mejor los problemas que suelen presentarse entre el propietario o la inmobiliaria y el inquilino a la hora de la devolución del inmueble, se debe comprender a fondo qué es un acta de entrega.

Un acta de entrega de inmueble es un documento detallado que se realiza al terminar el contrato de arrendamiento y en el que se encuentra el estado actual del espacio físico de la propiedad, incluyendo todos los elementos como las paredes, el piso, techo; hasta los elementos del cuarto de baño como duchas, lavamanos etc.

Este documento es indispensable al finalizar el contrato de arrendamiento, pues contrasta el estado inicial en el que se encontraba el inmueble al ser entregado al inquilino, con el estado final en el momento de la devolución.

¿Cómo se hace ?

Actualmente, un acta de entrega de inmueble se hace mediante un documento físico en papel que consta de los datos personales del arrendatario y arrendador, los datos de la propiedad y un anexo del estado del espacio físico que describe cada habitación y los elementos que se encuentran en ella. Una vez el documento es revisado y ambas partes están de acuerdo con los registros, proceden a firmar y dar por terminada la desocupación de la propiedad teniendo en cuenta los pendientes que debe de reparar el inquilino aun posterior a esta entrega.

¿Cuál es el problema más común?

Sería un ideal que todo quedase registrado y organizado apropiadamente en los inventarios y que los cambios realizados al espacio arrendado quedaran anexos al acta de entrega de inmueble en un mismo lugar. Pero la realidad, es que al ser documentos físicos en papel y no archivarse en el mismo lugar, muchas veces se pierden las evidencias tales como fotografías, o los documentos de las transformaciones realizadas al inmueble y no hay un registro actualizado, lo que ocasiona desacuerdos entre el arrendador y el inquilino demorando el proceso de devolución del inmueble y en la mayoria de ocaciones, perdidas economicas para las partes.

Un problema que es cercano a muchas inmobiliarias se da cuando se realiza una reparación urgente durante el arrendamiento y no se hace un registro apropiado de dónde ni cómo se hizo y tampoco queda un anexo fotográfico organizado en el mismo archivo.

El problema radica en que, al generar el acta de entrega de inmueble, la apariencia del espacio físico es diferente pero no hay evidencias de las reparaciones ni una forma de comparar con el estado inicial pues los archivos están por separado, se han perdido o son inexistentes.

¿Qué soluciones plantea Elyssa app ?

Elyssa App dio una solución efectiva para este problema que es constante en las inmobiliarias el cual consiste en digitalizar, a través de la aplicación móvil, todo el proceso del registro del estado físico de la propiedad, soportado con fotografías y registros precisos de cada detalle de los diferentes espacios, dejando de una manera muy organizada toda la información correspondiente.

Pero lo más importante, es que cualquier cambio que se haga en el inmueble durante el tiempo de arrendamiento, se puede registrar inmediatamente en Elyssa App, dejando los datos actualizados de la reparación con imágenes adjuntas y firmado por el responsable. Esto facilita enormemente la organización de la información y agiliza la devolución que se realiza por medio del acta de entrega de inmueble digital.

¿Cómo funciona el proceso del acta de entrega digital?

Una vez se vaya a realizar la terminación del contrato con el inquilino, la inmobiliaria o el propietario pasará a revisar todo el inventario inicial y las novedades que haya tenido el inmueble, registradas en la aplicación móvil Elyssa App, punto por punto mediante unos pasos muy sencillos:

La aplicación presenta el acta de entrega de inmueble digitalizada, y da la opción de recibir el inmueble pidiendo la confirmación del arrendador.

Una vez aceptada, muestra uno por uno los elementos dentro del inventario digitalizado con sus respectivas fotos, para que el agente inmobiliario o propietario compare el espacio actual con los registros

Finalmente, queda emitida digitalmente el acta de entrega con todos los elementos relevantes en un solo lugar y de esa forma, queda el prueba exacta de que debe reparar el inquilino, si hay algún daño pendiente y de esa forma la propiedad está lista para un nuevo arrendatario.

¡Gracias por leer!

Por:

Adriana Reyes Gutierre

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