¿Cómo hacer un acta de entrega de un inmueble?

Saber cómo hacer un acta de entrega de un inmueble es fundamental en el proceso de desocupación al finalizar el arrendamiento.

Esto se debe a que en ella constan todos los registros de las diferencias entre el inventario de entrega que se realizó al inicio del contrato, y los cambios realizados al inmueble durante el alquiler.

No obstante, suele haber muchos problemas entre arrendatario y arrendador, pues los cambios que se realizan en la propiedad durante el contrato de arrendamiento no van acordes a los registros.

Por ello es indispensable saber hacer un proceso de arrendamiento con evidencias claras para poder hacer un acta de entrega sin tener ningún problema.

¿CÓMO SE HACE UN ACTA DE ENTREGA DE UN INMUEBLE?

¿Qué es un acta de entrega?

Para entender mejor los problemas que suelen presentarse entre el propietario, inmobiliaria o inquilino a la hora de la devolución del inmueble, se debe comprender a fondo cómo se hace un acta de entrega y qué es. 

Pues bien, un acta de entrega de un inmueble es un documento legal detallado que se realiza al terminar el contrato de arrendamiento.

En este documento se encuentra el estado del espacio físico de una propiedad, incluyendo elementos como las paredes, el piso, techo; hasta los elementos del cuarto de baño como duchas, lavamanos etc.

El documento se realiza al finalizar un contrato de arrendamiento pues contrasta el estado inicial en el que se encontraba el inmueble al ser entregado al inquilino, con el estado final en el momento de la devolución.

¿Cómo hacer un acta de entrega ?

Cómo hacer un acta de entrega de inmueble actualmente, es mediante un documento en papel que consta de los datos de arrendatario , arrendador, y de la propiedad, a los cuales se le anexa un inventario con el estado de cada ambiente y los elementos que allí se encuentren.

Una vez el documento es revisado y ambas partes están de acuerdo con los registros, se firma y da por terminada la desocupación de la propiedad.

En caso de que el inquilino deba realizar alguna reparación, lo podrá hacerlo posterior a la desocupación para poder hacer efectiva la firma del acta de entrega.

Problemas comunes durante la desocupación

Sería un ideal que todo quedase registrado y organizado apropiadamente en los inventarios y que los cambios realizados durante el arrendamiento estuvieran anexados al acta de entrega en un mismo lugar.

Sin embargo, la realidad  es que al ser documentos físicos de papel y no archivarse con orden, terminan por perderse las evidencias.

Esto ocasiona desacuerdos entre el arrendador y el inquilino demorando el proceso de devolución del inmueble y en la mayoría de ocasiones, pérdidas económicas para ambas partes.

Por esto, para saber cómo hacer un acta de entrega apropiada es necesario primero tener un orden durante el arrendamiento con evidencias de las reparaciones que permitan comparar con el estado inicial e incluso legibilidad a la hora de realizar inventarios.

¿Cómo hacer un acta de entrega con Elyssa app?

Elyssa App dio una solución efectiva para este problema, el cual consiste en digitalizar a través de la aplicación móvil todo el proceso del registro del estado físico de la propiedad.

Además, este va soportado con fotografías y registros precisos de cada detalle de los diferentes espacios, dejando de una manera muy organizada toda la información correspondiente.

Pero lo más importante, es que cualquier cambio que se haga en el inmueble durante el tiempo de arrendamiento, se puede registrar inmediatamente en Elyssa App.

De está manera, se dejan los datos actualizados de la reparación con imágenes adjuntas y firmado por el responsable.

Esto facilita enormemente la organización de la información y agiliza la devolución que se realiza por medio del acta de entrega de inmueble digital.

¿Cómo funciona el proceso de entrega digital?

Antes de finalizar el contrato con el inquilino, la inmobiliaria o el propietario pasarán a revisar todo el inventario inicial y las novedades que haya tenido el inmueble registradas en la aplicación móvil Elyssa App de la siguiente manera:

  1. La aplicación presenta el acta de entrega de inmueble digitalizada, y da la opción de recibir el inmueble pidiendo la confirmación del arrendador.
  2. Una vez aceptada, muestra uno por uno los elementos dentro del inventario digitalizado con sus respectivas fotos, para que el agente inmobiliario o propietario compare el espacio actual con los registros.
  3. Finalmente, queda emitida el acta de entrega digital  con todos los elementos relevantes en un solo lugar.
  4. De esa forma, queda la prueba exacta de qué debe reparar el inquilino, si hay algún daño pendiente y así la propiedad está lista para un nuevo arrendatario.

¡Y eso es todo! Esperamos que esta lectura te ayude a saber cómo hacer un acta de entrega para que puedas hacerla en tus arrendamientos.

Si deseas saber más sobre cómo adquirir Elyssa para tus procesos inmobiliarios no dudes en ingresar a www.elyssa.app

Esta entrada tiene 5 comentarios

Deja una respuesta